jueves, 12 de julio de 2012

“El Estado no demuestra el interés de solucionar los problemas que tenemos” .

Se presentó el informe de Naciones Unidas elaborado en función de la visita de un relator especial acontecida en el 2011. Al respecto, hablaron Verónica Hullipan, secretaria ejecutiva del Observatorio de Pueblos Indígenas, y Félix Díaz, de la comunidad Qom, con La Palangana.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Situación de los Derechos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, presentó su informe basado en la visita que realizó al país el año pasado. En el mismo, solicitó que se ponga un freno a los desalojos y que se aplique la legislación vigente.
Verónica Hullipan expresó que “fue muy positivo escuchar el informe de parte del relator, porque en definitiva lo que hizo fue entregar un nuevo instrumento de diálogo para el Estado y los Pueblos Indígenas del país” y agregó que “ahora depende de la voluntad política del Estado federal y de los gobiernos provinciales, de cómo lo asumen”.
Huillpan dijo que el relator visitó cada uno de los territorios que padecen “conflictos emblemáticos que se han generado producto de que el Estado ha violado el derecho al territorio, ha violado el derecho a la consulta, ha violado los derechos fundamentales de los pueblos originarios y ha permitido que industrias extractivas se instalen sin consentimiento indígena en territorios indígenas”.
La secretaria ejecutiva del Observatorio de Pueblos Indígenas explicó que el hombre pudo comprobar que aun existiendo una legislación tan importante como la ley 26160 y su prórroga “el verdadero mapa de conflicto que existe de la demanda territorial en Argentina es utilizado para reprimir, perseguir y desalojar a las comunidades que resisten la política de usurpación en los territorios”.
Para concluir, se refirió también a la reforma del código civil: “hay una amenaza latente de reducir el derecho territorial. Reducirlo a una norma menor como el código civil, llevándolo al derecho de propiedad de la tierra, haciendo desaparecer todo aspecto filosófico y cultural”.
Félix Díaz, miembro de la comunidad Qom, expresó que “seguimos sufriendo todavía la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales y nacionales referente al reclamo territorial que seguimos sufriendo las comunidades indígenas que habitamos en el interior del país”.
Siempre hemos pedido el gesto de buena voluntad de sentarnos a dialogar y discutir las posibilidades de soluciones para estos problemas, pero aun así el Estado no demuestra el interés de solucionar los problemas que tenemos”, contó Díaz. “El mismo relator de las Naciones Unidas da un informe referente a este tema, que Argentina está incumpliendo los compromisos asumidos ante los países internacionales que han firmado y ratificado y reconocen los derechos indígenas que fueron producto de la misma lucha”, explicó.
“Nosotros tenemos mucha esperanza de que tanto el gobierno nacional y el provincial den una señal de un buen gesto solidario hacia los reclamos indígenas, porque es la forma de demostrar el respeto y también la libertad de decidir de los pueblos indígenas, de defender los recursos y los territorios para poder vivir digna y tranquilamente a través del diálogo, que es la base principal de superación de cualquier conflicto”, concluyó el miembro de la comunidad Qom.

Fuente: 8300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario