martes, 18 de septiembre de 2012

Foro Regional de Trabajadores contra la Megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación.

Como continuidad del primer encuentro de trabajadores realizado a principios de año, éste próximo 22 de septiembre, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz será la sede del Foro Regional de Trabajadores contra la Megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación, organizado por CTA.

Las organizaciones y movimientos sociales empezaron dar una profunda discusión política sobre el impacto de la explotación minera en nuestro país y en Latinoamérica, dado que la región es una de las grandes proveedoras de recursos minerales en el metabolismo industrial mundial. En Río Gallegos se realizará un encuentro de trabajadores en contra de la megaminería a cielo abierto.
La producción minera a cielo abierto es un hecho complejo y dinámico cuyas variables económicas, legislaciones permisivas que rozan con el vacío institucional, un fuerte impacto ambiental y la resistencia popular de las comunidades afectadas, son la combinación para un coctel que deja menos beneficios que los que se lleva. Es por eso que lejos de significar un progreso, la minería a cielo abierto cuenta con una fuerte oposición popular en todo el país y la región latinoamericana.
Esta forma de explotación salvaje causa polémica por los altísimos costos que la actividad trae aparejada. Hablamos de saqueo porque solo basta contrarrestar la contaminación irreversible, el agotamiento de los recursos naturales que son destruidos; y como contratara, sólo un puñado de personas e inversores multinacionales resultan beneficiados por estos mega emprendimientos.
En este marco, en marzo de 2012 tuvo lugar en la provincia de Catamarca un encuentro organizado por ATE y la CTA, Primer Foro Nacional de trabajadores contra la Megaminería a Cielo Abierto, el Saqueo y la Contaminación, del que participaron las 12 provincias donde se desarrollan emprendimientos mineros, de Tierra del Fuego a Jujuy y el 28 de agosto en la capital de la Provincia de San Juan que del mismo participaron distintas organizaciones de la CTA de la Región Cuyo: Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan.
Este foro surgió como respuesta a la política de profundización de la megaminería en la Argentina con la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, por eso debemos generar distintas iniciativas para nacionalizar el debate y avanzar hacia la construcción del poder propio y de una propuesta de desarrollo para la sociedad.
Es necesario entender que la minería a cielo abierto surge como cambio en la forma habitual de producción y explotación de los recursos de la tierra debido a la pronunciada disminución de los minerales metalíferos tras su intensiva explotación durante el siglo pasado. Se ha agotado la roca que tenía una elevada cantidad de metal y en la actualidad, al hallarse el metal mucho más diseminado en la roca, se lleva a cabo una práctica notablemente más nociva como lo es la explotación de toda una montaña para reducirla a escombros.
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
Entendemos que es necesario debatir en nuestro país e ir construyendo una propuesta de los trabajadores para el conjunto de la sociedad. Una propuesta que se manifieste abiertamente en contra del saqueo de los bienes comunes, articulando con las distintas organizaciones que el pueblo ha venido dando en estos años; sindicales, sociales, asamblearias, y distintas expresiones multiculturales de nuestros pueblos, fortaleciendo el nivel de unidad popular en la resistencia y para la propuesta de una sociedad de nuevo tipo, fundamentalmente por la construcción de una Nación justa, soberana y un pueblo libre.
En este sentido, el Foro Regional de Tabajadores contra la Megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación, es una invitación para debatir e informarse sobre la actualidad de la producción minera y sus severas consecuencias.
Se realizará el día 22 de septiembre a las 10 horas en las instalaciones de la CTA Santa Cruz, sita en la calle Avellaneda 786 de la ciudad de Río Gallegos.
La organización será coordinada por el secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando Acosta, el secretario general Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy y el compañero secretario general de la provincia anfitriona Alejandro Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario